martes, 21 de noviembre de 2017

LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

ACTIVIDAD

1. ¿Cuales son los tipos de empresas que existen en Colombia?

2. ¿Como se clasifican las empresas de acuerdo a su actividad económica?

3. ¿Como se clasifican las empresas según su tamaño en Colombia?

4. ¿Que es una empresa y como se clasifican?



SOLUCION

1. SOCIEDAD LIMITADA: debe tener al menos dos socios. Respondiendo cada uno por los aportes hechos. El capital se representa en partes iguales.

SOCIEDAD ANÓNIMA: deben tener mínimo 5 socios quienes responden por el capital respectivo suministrado a la empresa. El capital suministrado debe ser establecido acerca de cuanto es capital suscrito y cual es pagado.

SOCIEDAD COLECTIVA: constituida por dos o mas socios que responden ilimitadamente por todas las operaciones sociales. Este tipo de sociedad esta constituida comúnmente por familias, y no se ve involucradas en ellas ningún extraño.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: se constituye mediante la escritura publica entre uno o mas socios o capitalistas y entre uno o mas socios gestores. Los socios comanditarios aportan el capital, respondiendo únicamente por el aporte establecido; mientras que los comanditarios aportan la administración y el desarrollo de los negocios.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES: se constituye por escritura publica entre uno o mas socios gestores y por lo menos cinco socios comanditarios. Solo los socios podrán administrar la sociedad o delegar esta administración a terceros. En la escritura publica deberá estar establecido el tiempo de duración de la sociedad.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA: se constituye mediante una escritura privada ante la Camara de Comercio o una escritura publica ante un notario. Los accionistas responden por el monto del capital que han suministrado a la sociedad.

2. A la hora de formar una empresa uno de los aspectos que se debe tener claro es el tipo de actividad económica que se va a realizar, para poder enmarcarla dentro del sector que corresponda y poder preparar un bosquejo inicial de la configuración de los diversos recursos que se necesitarán para ponerla en marcha, así como conocer mejor a la competencia y al mercado al que se quiere acceder.

Para clasificar las empresas se recurre principalmente a tres grandes categorías: la actividad económica, el propósito lucrativo y su conformación legal. De acuerdo a la actividad económica, las empresas se dividen en empresas de servicios, comerciales, e industriales.

EMPRESAS DE SERVICIO: Son aquellas empresas que se crean con la finalidad de proveer al cliente de un servicio, es decir, de una actividad intangible que tiene como fin la satisfacción de una necesidad concreta de un individuo, a cambio de una contra prestación. Algunos ejemplos de empresas de servicios son:

-Proveedores de Internet.
-Despachos de abogados.
-Academias, escuelas y otras instituciones educativas.
-Hospitales.
-Empresas de transporte.

Cuando mencionamos la intangibilidad de las empresas de servicios, no debemos excluir todos aquellos bienes palpables que son utilizados para elaborar un determinado trabajo, ya que la función principal de éstos es el ofrecimiento de una o varias actividades en pro de la satisfacción del contratante.

EMPRESAS COMERCIALES: Son empresas que se dedican a la compra-venta de bienes materiales, ya sean materias primas o productos terminados, pero que no realizan ningún proceso de manufactura. Algunos ejemplos de empresas comerciales son:

-Tiendas de electrodomésticos.
-Librerías.
-Supermercados.
-Tiendas de ropa, zapatos y complementos.
-Juguetearías.
-Concesionarios y tiendas de compra-venta de vehículos usados.

Muchas empresas comerciales trabajan en ambos sectores, vendiendo al mayor y al detal en función de sus clientes.

EMPRESAS INDUSTRIALES: Son aquellas empresas que se encargan de la extracción y de la transformación y manufactura de las materias primas. Algunos ejemplos de empresas industriales son:
-Fábricas de ropa y calzado.
-Constructoras.
-Industrias alimentarias.
-Plantas de ensamblaje de equipos electrónicos.

La empresa industria de la adquisición y posterior procesamiento de materia prima de cualquier clase, para poder elaborar un producto final; se ubican dentro de las actividades económicas  organizadas. Éstas fortalecen la economía Colombiana, formando parte del sector secundario de la misma.

3. UNA MICRO EMPRESA: Una micro-empresa es un negocio que tiene un máximo aproximado de diez trabajadores en plantilla. Se trata de un micro-negocio que puede ser administrado por un único profesional. Pese a que su nivel de facturación sea menor que el de otro tipo de negocios, conviene puntualizar que este tipo de proyectos tienen una gran influencia en la economía social al ser un medio de vida para los profesionales. Además, se trata de un tipo de negocio que puede tener potencial, es decir, una evolución de menos a más.

EMPRESA PEQUEÑA: Las pequeñas empresas tienen un personal en plantilla de entre 11 y 49 trabajadores. Este tipo de negocio suele tener una tendencia de crecimiento más destacada que la de la micro-empresa. Además, en su estructura organizacional también cuenta con una división del trabajo. En muchos casos, las pequeñas empresas son negocios familiares.

EMPRESA MEDIANA: En la clasificación de tipos de negocios en función del tamaño también encontramos los negocios medianos. Que ofrecen una mayor oferta de empleo al poder contratar entre 50 y 250 profesionales. Se trata de un tipo de empresa que tiene una mayor estructura a partir de departamentos diferenciados. Tanto las pequeñas como las medianas empresas tienen mucha fuerza en la economía.

EMPRESA GRANDE: El número de personal en plantilla en las grandes empresas supera los 250 profesionales. Algunas empresas se desarrollan como multinacionales que tienen sede en distintos países del mundo. Se trata de negocios en expansión internacional.
Micro-empresas, pequeñas y medianas empresas y grandes negocios son los cuatro tipos de proyectos que muestran las distintas formas de materializar el sueño emprendedor.
Termino recomendándote la siguiente guía gratuita que te ayudará a ser un buen negociador empresarial.

4. Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

CLASIFICAN

1. CANTIDAD DE TRABAJADORES: 

-Micro-empresa (que ocupa entre 1 y 4 trabajadores);
-Pequeña empresa (que ocupa entre 5 y 49 trabajadores);
-Mediana Empresa (que ocupa entre 50 y 199 trabajadores)
-Gran Empresa (que ocupa más de 200 trabajadores)

2. POR EL NIVEL DE VENTAS:
Para el caso de Chile la subdivisión es como sigue:
-Micro-empresa (ventas anuales son inferiores a 2.400 UF)
-PYMES a las empresas que se encuentran en el rango de UF2.400 y UF100.000.
-Grandes Empresas (con ingresos anuales iguales o superiores a 360.000 UTM)

3. POR SU ACTIVIDAD ECONÓMICA:
-Extractivas: Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques y canteras, etc.
-Industriales o fabriles: Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación, por ejemplo, electricidad, agua, manufactura, etc.
-Comerciales: Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados, etc.
-Financieras: Empresas del sistema financiero que efectúan prestamos a personas y organizaciones. 
-Ejemplos de estas son los Bancos
Empresas de Servicio: Se dedican a la prestación de servicios no tangibles, tales como transporte, limpieza, etc.

4. POR SU CONSTITUCIÓN PATRIMONIAL:
-Públicas: Tales como Instituciones de Gobierno, Instituciones Autónomas, Municipalidades.
-Privadas: Las que se dedican a la producción de bienes y/o servicios a la vez que buscan lucro, y su capital está formado por aportes de personas particulares.

-Empresas Mixtas: En las cuales existe una colaboración entre el estado y el sector privado, actuando en forma conjunta en la formación de su capital (Corfo, Aguas Andinas, etc.).

5. POR TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
-Autogestionadas: las que son administradas por sus trabajadores, es decir, son ellos quienes toman las decisiones que afectan ala empresa.
-Empresas Centralizadas: en las cuales las decisiones son tomadas por aquellos que están en los niveles más altos de la administracion, concentrando la autoridad sobre los recursos de la empresa.
-Empresas Descentralizadas: en donde la autoridad está distribuida en la estructura administrativa, mediante el proceso de la delegación, por individuos que ocupan distintos niveles en la jerarquía administrativa.
-Heterogestionadas: aquellas en las que las decisiones son tomadas por personas ajenas a las actividades propias de un proceso productivo.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario